Talleres

Talleres ‘Diálogo y Acción’ ‘Yo te escucho’ para Adultos Mayores

Se base en el respeto a la sabiduría de lo vivido y se desarrolla a través de la lectura y escritura de cuentos tomando en cuenta el respaldo a las capacidades de cada uno.

El objetivo de este proyecto consiste en desarrollar y promover la dirección de importantes desafíos con el compromiso y convicción de trabajar y accionar por la Paz. Además se procura difundir la Bandera de Norte a Sur, de Este a Oeste, fomentando el diálogo, la comprensión y la cooperación constante en la prevención de la no violencia para todos los niños del mundo, en el marco firmado con Unesco por Mil Milenios de Paz y Fundación PEA.

Se promueve el respeto y la interacción de padres, docentes y niños, adultos mayores utilizando al títere como herramienta pedagógica para la divulgación y tratamiento de los problemas de agresividad e ira en las aulas.

Entre los objetivos se encuentra la búsqueda del diálogo y de soluciones para acercarnos a todos los temas en una charla entretenida e intensa movilizados por el respeto en la familia, aulas y sociedad.

El proyecto visualiza la problemática que se vive dado el cambio constante social y las infinitas ofertas al público infantil y adulto desde diferentes medios de comunicación, los que generalmente no promueven el diálogo, no fomentan la imaginación ni la creatividad.

La creatividad supone por lo menos tres condiciones: una idea o respuesta nueva debe ser producida. Esta idea o respuesta debe resolver un problema o alcanzar cierta meta, el conocimiento original debe ser mantenido y desarrollado al máximo.

La creatividad se entiende en el tiempo en vez de limitarse en un breve episodio, se caracteriza por originalidad, adaptación y realización.

Tomando estos conceptos el proyecto asume presentar, mostrar, preguntar, pensar, ver, cuestionar, debatir, orientar de manera bien expuesta y desarrollada los temas que cada día se generan dentro del aula, entre amigos o en la familia.

El pensamiento creativo no está en función de ninguna técnica en particular.

Para que las personas sean creativas deben ser motivadas, contar con espacios abiertos a la expresión, que estimulen el trabajo en equipo, donde comentar ideas y a descansar, para lograr una mente lúcida, pacífica, inteligente, creativa.

La creatividad y el arte, en su forma de llegada a la población que se visita, el diálogo entre grandes y niños. La posibilidad de debate pacífico, en una propuesta dinámica y auténtica, donde todos tienen los mismos derechos y posibilidades de expresarse.

La palabra, escuchar, proponer, transitar espacios, utilizando al títere para decir, para mostrar las posibilidades que tenemos en la elección de buenos modales, de ayudar a los demás, de respeto, amor y paz para una relación mejor en la escuela, nuestra casa o todo espacio que deba compartirse.

Por todos estos motivos creemos que son importantes las variantes ofrecidas, viviendo la experiencia de compartir espacios y opiniones de padres y docentes con la población infantil, enriqueciendo el espacio, a la institución y educadores.

El proyecto ha sido presentado en varias Instituciones para población con capacidades diferentes, Centros de capacitación, centros de día para adultos, centros culturales, espacios para la tercera edad, universidades, asociaciones culturales, institutos de formación docente, escuelas de formación artística, instituciones de desarrollo social, lugares abiertos, instituciones educativas, primarias, jardines, universitarios privados y/o públicos, en Capital Federal y la provincia de Buenos Aires, como así también en Uruguay.

Con la esperanza de cruzar todas las fronteras, hasta alcanzar la meta de máxima inclusión, facilitando la relación entre Instituciones culturales y los ciudadanos, en el camino infinito hacia la paz que todos merecemos, junto al maravilloso mundo de los títeres; teniendo como único límite el universo.


Diálogo y Acción por la PAZ

3

  • Taller La Letra en la Hoja (juego uniendo letras, formando palabras)
  • Taller de Lectura y Narración
  • Taller Yo te Escucho
  • Taller de la Palabra
  • Charla Interactuada: la familia, la amistad, la paz.
  • Teatro de títeres adolescentes y adultos
  • Talleres desarrollados en cada una de sus áreas, junto a la responsabilidad de grandes y mayores adultos en la búsqueda de una sociedad educada y respetuosa interactuando en diferentes edades

2

Cierre: evaluación, destacando el respeto a personas e instituciones

El valor de la aplicación del arte en cada una de sus expresiones. El trabajo y compromiso por la educación y la paz

Temario Taller

Diálogo y Acción por la PAZ


LA FAMILIA  *SOY ADULTO    *SOY UN JUBILADO

MI UNIVERSO   *LOS JUEGOS DEL TIEMPO

LOS AMIGOS    

¿QUÉ HAGO CON MI TIEMPO LIBRE?

*TRABAJAMOS por la PAZ            CAMINO              *LA DIVERSIDAD                

*LA MERECEMOS TODOS               hacia                    *LA SOCIEDAD        

*QUÉ es la PAZ??????                       LA PAZ                  *LOS VALORES

 BUSCO LA PAZ              BANDERA de la PAZ            EL DINERO                            

*EL RESPETO         *LA ARMONIA       *LA FE        * LA FELICIDAD    

EL AMOR EN LA TERCERA EDAD                

LA CULTURA DE LA TERCERA EDAD


Anuncios