Silvia Esther Musselli

Silviaperfil

Silvia E. Musselli

Extracto

Silvia Esther Musselli Pagalday

Creadora y directora del proyecto ‘Arte y Títeres por la Paz’, diálogo y acción para la Paz.

Esta idea se lleva a cabo a través del milenario arte de los títeres cuyo propósito consiste en difundir la Bandera de la Paz creada por Nicholas Roerich (pacifista ruso).

Gestora cultural, generadora de proyectos que estimulen el diálogo, la armonía y la expresión del amor y el respeto, educando para la Paz.

Cursó el Máster en Museología en el Instituto Iberoamericano de Museología, Bachiller en Artes, Secretaria Ejecutiva Bilingüe en Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad y Secretaria en área Arte y Cultura de la Secretaría de Cultura de Nación en los años 1997 a 2002.

Técnico en Administración Cultural, coordinadora general y programadora de Acción Cultural y Artística del Museo Títere desde 2002 a 2015.  Fue distinguida Embajadora de Paz  por Mil Milenios de Paz y Fundación PEA, mensajeras de Unesco, aceptando el compromiso y la misión que esto significa.                                                                                       

Entregan  el 15 de Abril de 2013, la Bandera de la Paz, aceptándola con el compromiso  y la misión de promover la cultura de Paz, de realizar trabajos en colaboración y presentación de temas de arte, armonía y Paz. Intentando impulsar la difusión, promoción y uso de la Bandera de la Paz. 

Fue distinguida también como Embajadora de Paz junto al Museo y la Fundación Mane Bernardo Sarah Bianchi declaradas Embajada de Paz.

Creó y desarrolló su proyecto, La Nave de la Paz, con el compromiso y convicción de trabajar y accionar por la paz así como difundir la Bandera de Norte a Sur, de Este a Oeste, fomentando el diálogo, la comprensión y la cooperación  constante en la prevención de la no violencia para todos los niños del mundo, en el marco firmado con Unesco por Mil Milenios de Paz y Fundación PEA.

Dentro de esas actividades se promueve el respeto y la interacción de padres, docentes y niños.        

El proyecto propuesto visualiza la problemática  que se vive dado el cambio constante social y las infinitas ofertas al público infantil y adulto desde diferentes medios de comunicación, los que generalmente no promueven el diálogo ni fomentan la imaginación ni la creatividad. Por estos motivos creemos que son importantes las variantes ofrecidas, viviendo la experiencia de compartir espacios y opiniones de padres y docentes con la población infantil.

El Proyecto ha sido presentado en varias Instituciones Educativas, Jardines, Colegios  primarios, secundarios y universitarios, privados y/o públicos.  Escuelas Especiales que trabajan con poblaciones con capacidades diferentes, Centros Culturales, Centros de Día para Adultos, Espacios para la tercera edad,  Lugares Abiertos y otros en Capital Federal y la provincia de Buenos Aires, como así también en Uruguay.

Continúa en forma permanente con la difusión y enriquecimiento del mismo,  con la esperanza de cruzar todas las fronteras, hasta alcanzar la meta  de máxima inclusión, facilitando la relación entre  Instituciones culturales y los ciudadanos,  en el camino infinito hacia la Paz que todos merecemos.  Teniendo como único límite el Universo.


Currículo Completo 

Silvia Esther Musselli Pagalday

Uruguaya Colonia del Sacramento. República Oriental del Uruguay

Radicada en Argentina desde 1982

Títulos

Gestor Cultural. Organizadora de Eventos Culturales.

Creadora Directora Movilizadora del Movimiento ‘La Nave de la Paz’ uniendo orillas-cruzando fronteras en arte y cultura hacia una educación para la Paz.  Técnico en  Administración Cultural en Universidad Tecnológica-Cultural, Colonia,  Uruguay
Bachiller en Artes y Arquitectura. Secretaria Administrativa. Estudiante de Museología en la Universidad Iberoamericana de Museología

Actividades

Gestión y Trabajos realizados

10649673_10153247223292702_5937029109268067649_n

Conductora en radioVEO

2015

RadioVeo, Programa de Radio y Tv. Productora y Conductora de ‘La Nave de la Paz’, Uniendo Orillas; cruzando fronteras; arte y cultura, educación para la paz a través del diálogo y la acción. Los martes 18 horas.

2015

Creadora, Directora y Gestora desde esa fecha del  Movimiento ‘La Nave de la Paz’ movilizando y comunicando  proyectos que hagan a una mejor convivencia  en el aula, la familia, la sociedad, a través del  diálogo y la acción, junto a la Bandera de la Paz

2013

Embajadora de Paz. Distinción y Misión otorgada por Mil Milenios de Paz y Fundación Paz, Ecología y Arte, movimientos asociativos, pacifistas y solidarios de la sociedad civil, dedicados a contribuir al establecimiento de una Cultura de Paz en nuestro planeta, a través del arte, la ciencia, la cultura y la educación para la Paz-, hacen nombramiento con entrega de la Bandera de la Paz, firmando un compromiso de realizar trabajos en colaboración y presentación de temas de Paz e impulsando la difusión, promoción y uso de la Bandera.   Acto realizado el 15 de Abril en el salón Manuel Belgrano del Honorable Senado de la Nación Argentina, con la presencia de Inés Palomeque Presidente de Mil Milenios de Paz y el Premio Nobel de la Paz, señor Adolfo Pérez Ezquivel, de Argentina-

Creadora, Directora y Gestora desde esa fecha del   Movimiento ‘La Nave de la Paz’ movilizando y comunicando  proyectos que hagan a una mejor convivencia  en el aula, la familia, la sociedad, a través del  diálogo y la acción, junto a la Bandera de la Paz

2014

Por el Proyecto ‘Títeres por la Paz’. Hizo toda la Gestión y coordinación de Acciones por traslado de la Muestra Itinerante de Títeres, en conjunto con la Secretaría de Cultura de San Martín de los Andes, participando del  7° Festival de Títeres durante 10  días.

2013. Mil Milenios de Paz y Fundación Paz Ecología y Arte.

El Museo Argentino del Títere y la Fundación Mane Bernardo-Sara Bianchi son nombrados Embajada de la Paz, quedando con la Misión de Promover la cultura de paz y prevención de la violencia a través del diálogo, la comprensión y la cooperación.

2013

British Arts Centre.

El Museo Argentino del Títere con el  Proyecto “Arte y Títeres por la Paz”, difundiendo la Bandera de la Paz, inaugura su Muestra Itinerante en el Bristish Arts Centre, de Capital Federal, en la calle Suipacha 1333, invitado por la directora de la sala de exposiciones, videos y teatro, Licenciada Silvia Sanfiz.

Como Curadora de la Muestra se coordinaron 120 piezas entre títeres de todos los continentes, fotos de las fundadores, afiches antiguos de diferentes festivales y de presentaciones de las fundadoras.  La Muestra permaneció durante todas las vacaciones de invierno (julio 2013)

2012

Cursada en la Escuela Nacional de Museología y como Coordinador General del Museo Argentino del Títere coordinación de los pasantes de la Escuela. Supervisando sus trabajos, con evaluación de cada uno de ellos para entregar a las autoridades regentes de la misma.

Coordinación de trabajos que se llevan adelante en Jardines de Infantes que tienen impuesto el nombre  de una de las fundadoras del Museo, maestra titiritera Mane Bernardo (fallecida hace 20 años).

Permanentemente se organizan con los niños de las diferentes edades, talleres, presentación de obras de teatro de títeres, charlas con las docentes en cuanto a la importancia del títere y la educación y trabajos de lectura con donación de libros de parte de la Biblioteca de la Fundación y el Museo.

2010- 2011

Gestión Cultural y Coordinación de proyecto con la Secretaría de Cultura de Colonia –Uruguay.

En el marco de reimplantar en ese país la figura del Títere y del Titiritero, enfocado en la presentación de Compañías de ese país y de Argentina. Destacando en esta oportunidad al títere como elemento fundamental como herramienta pedagógica y su utilización en poblaciones en situación de riesgo, trabajo realizado en salas de Cultura y Centros educativos. Tuvo el aval del Secretario de Cultura de Colonia, maestro Carlos Deganello, docente especializado y de su Asesor, señor Jorge Vassallo, Gestor Cultural y productor de espectáculos, teniendo a su cargo el área de Teatros y Espacios Culturales de esa ciudad.  

10850190_10205772593300463_6032134882477869403_n

2009 – 2010

Trabajos con el Ministerio de Educación y su Programa ‘Plan de Lectura’ a cargo de la Profesora y Licenciada en Filosofía Letras, Silvia Cristina Paglieta, y la Biblioteca “Estación de Lectura Ernesto Sábato”, ubicada en la Estación Retiro de Capital Federal,  C.AB.A– _ GESTION

Cultural en proyecto con Chile. Evento llevado a cabo con el Museo del Títere y del payaso, de Puerto Mont, Chile, en el marco de “Conocimiento y Difusión de Culturas y Medios de Manifestación” con la finalidad de mayor interacción con la sociedad y su población Adulta, Adolescente, infantil y aquellas con capacidades diferentes. Realizado 2009 – 2010

2008

Coordinación y Gestión Cultural con la Municipalidad de Comodoro Rivadavia y la Secretaria de Cultural.

Se gestionó el traslado a  esa ciudad de la ‘Muestra itinerante del Museo Argentino del títere’ y la presencia de la directora del Museo  maestra titiritera Sarah Bianchi (fallecida el 6 de Julio de 2010).

Siendo acompañada por colegas titiriteros con sus obras de títeres. Participando con visitas guiadas a la Muestra , charlas y seminarios para docentes, funciones de títeres, durante 15 días.

2006

Responsable de Gestión Cultural en conjunto con México D.F.

Se trabajó para lograr la visita de la Maestra Titiritera Mireya Cueto, docente, escritora, Licenciada en Historia Contemporánea, residente en el Distrito Federal. Se organizó en conjunto con ARGENTORES, UNSAM,

Centro Cultural de la Cooperación, Museo Argentino del Títere, Centro Cultural Catalinas, La calle de los títeres, y la Biblioteca La Nube. Realizándose durante 21 días,  charlas, talleres, conferencias, charlas, encuentros, seminarios y una Exposición de Títeres y Dibujos de Mireya Cueto y de su madre, también maestra titiritera Lola Cueto.

Dirección y Coordinación de eventos culturales con diferentes provincias

con la intención permanente del alcance de referentes de la cultura y apoyo a centros culturales, casas de iniciación de estudios del milenario arte de los títeres, manifestaciones teatrales, análisis, respaldo y difusión de trabajos del docente, el niño y la lectura.

Coordinación de talleres, seminarios y funciones de teatro de títeres durante todo el año emprendimientos culturales.

2006 – 2004

Gestión de intercambio cultural con países limítrofes, Brasil, Uruguaya y Chile.

Programación y Coordinación General de Proyectos y Recursos Humanos, en el marco de los trabajos de Intercambio Cultural con la Secretaría de Cultura de la ciudad de Colonia del Sacramento, Uruguay, en espacio dedicado a los “Títeres, su participación e  importancia en la docencia y el desarrollo del niño”, con la asistencia del Secretario a/cargo, señor Jorge Vassallo,  artista plástico y Gestor Cultural uruguayo. El mismo proyecto realizado en San Pablo, Brasil y Puerto Mont, Chile.

2002 – marzo 2015

Museo Argentino del Títeres. Fundación Mane Bernardo-Sarah Bianchi

A cargo de todas las actividades del Museo responsable del Área Museística, Área Socio-Cultural y Artística (programación sala de Teatro). Coordinadora General del Museo y todas sus actividades. Responsable del Área Difusión y Comunicaciones.

2000 – 2002

Secretaria asistente del Secretario de cultura de la Nación y su secretaria privada con trabajos socios culturales.

Asistencia a la Secretaria Privada y al señor Secretario de Cultura con la agenda de la programación de Eventos culturales en todas sus expresiones, a nivel nacional e intercambios internacionales.

2000  – 1997

Secretaria de la Secretaría de Cultura del Gobierno de la ciudad. Área de Recepción de Proyectos Culturales.

Tarea de evaluación y elaboración de opinión de valores e interés de los mismos, a fin de dar curso a las peticiones,  otorgándosele  en el caso de ser aceptados el Auspicio Institucional.  Participación en Programación y Coordinación de Eventos Especiales de la oficina de Gestión Cultural. Asistencia a Dirección.

Programación de Actividades Culturales con personalidades destacadas de la literatura, la pintura, la docencia, actores titiriteros, artistas, actores.

Asistencia a Secretaria Privada y Secretario y a la Subsecretaria de Cultura.

Estudios cursados

2015 -13 -12 -2011  (en cursada) – English  Intermediary  – UBA Centro Cultural Rector Ricardo Rojas, Extensión  Cultural, C.A.B.A,    

2009 – 2010

Gestión Cultural, Museo Evita

Cursada de 2 años  en  CABA

Título: Gestor Cultural

2008

Universidad Popular de Belgrano. Curso de Capacitación: prensa y comunicación para espectáculos

(cursada presencial,  18/ marzo  a 15/ abril),

Profesor  – Coordinador: Periodista, Master Robin Laight

2007

Sociedad Argentina de  Investigación  – Capital Federal

Curso virtual de Museología, exámenes presenciales.

Duración  2 meses

Idiomas

francia Francés (Bilingüe)

Estudios en primaria, secundaria y Universidad en Colonia del Sacramento Uruguay

Alianza Francesa en Buenos Aires Argentina: Traductorado y Literatura Francesa

italia Italiano (fluido) Estudios en el Centro de Asistencia de la Lengua Italiana (C.A.L.I)

Escuela José Gervasio Artigas, Colonia del Sacramento Uruguay

us Inglés y br Portugués (Intermedio)

Otros conocimientos

Computación, Internet, Office, Windows, Analizador de textos, Diseño gráfico, Diagramación, Redes Sociales (FB, TW)

Trabajos en Buenos Aires

2000 – 2002

Secretaría de Cultura de La Nación

Secretaria del Secretario y su secretaria Privada –  Secretaria bilingüe

1997 – 2000

Secretaría de Cultura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (hoy con rango de Ministerio), en la Privada del Secretario

Coordinadora de ventas, administración y asistente contable, Recursos Humanos con personal a cargo en Zapatería ‘Pepe Cantero’

1982 – 1984

Secretaria Administrativa Juguetería, Estación Juguete. Córdoba 2240 C.A.B.A

Anuncios